martes, 9 de octubre de 2012

TRADICIONES Y COSTUMBRES MEXICANAS

DIA DE MUERTOS EN XOCIMILCO





Xochimilco es un poblado al sur de la Ciudad de México, ahí donde las flores cantan y las tradiciones se caracterizan por su expresiva y colorida espiritualidad.


En Xochimilco, desde mediados de octubre existe un vivo movimiento para venerar el recuerdo de los seres queridos. Se respira el olor a pan de muerto recién horneado; el humo del incienso se filtra a través de los huecos del papel picado; y los pétalos de las flores de cempazuchitl dibujan el margen de los sueños y la esperanza, esa que, dicen los abuelos, nunca muere.

En Xochimilco la tradición de la noche de muertos aún vive; los familiares visitan los panteones para esperar la llegada, según la creencia popular, de sus fieles difuntos, adornan las tumbas con flores, velas y globos, comida y bebidas para velar toda la noche.

En los panteones de los pueblos de San Gregorio y Xilotepec, la gente llega desde el 31 de octubre para velar a sus niños, y del 1 de noviembre al 2, esperaran a los amigos, abuelos, padres, hijos, que partieron antes y que esos días rondan por la ciudad de México.



Panteón de San Gregorio


Altar del Día de Muertos en Xochimilco

10 comentarios:

  1. En mi familia se acostumbra festejar el dia de muertos además de poner una ofrenda con todos los guisos que les gustaban a mis abuelitos, hacemos una tamales muy ricos y que son especiales para esa fecha
    CHELSEA RAMIREZ SALAZAR

    ResponderEliminar
  2. En mi casa ponemos un altar con pan de muerto, velas, fruta, fotos, flores, dibujos que hacemos para la persona que murió.
    Cada año visitamos diferentes altares de dia de muertos en Ciudad Universitaria y Azcapotzalco, son de temas diferentes, de muchos colores y me gustan mucho.

    Santiago Altamirano Miranda.

    ResponderEliminar
  3. En micasa no se acostumbra poner el altar de muertos

    ResponderEliminar
  4. En mi casa noponemos el altar de muertos pero recordamos alos difuntos de mi familia

    ResponderEliminar
  5. En mi casa noponemos el altar de muertos pero recordamos alos difuntos de mi familia

    Andrés

    ResponderEliminar
  6. Mi familia y yo si ponemos ofrenda en mis 2 casa en mi casa de Xochimilco ponemos retratos
    De los difuntos,comida,flores,y calaveritas también los niños salen a pedir dulces.

    Tamara B.B.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa ponemos la ofrenda para mis abuelitos y mi tio Toño, con flores, comida,veladoras,calaveritas,pan de muerto,agua y sal. Vamos en la noche a Ciudad Universitaria porque ponen ofrendas muy bonitas, tambien visitamos el museo Dolores Olmedo y el CNA.

    Edmann Sven Blobaum J.

    ResponderEliminar
  8. Chicos muchas felicidades por su trabajo sigan las tradiciones mexicanas que nos hacen ser parte de nuestra cultura

    Miss Adry

    ResponderEliminar
  9. En mi casa celebramos el día de muertos poniendo una ofrenda entre todos. Mi papá coloca los adornos, las calaveras y los objetos y mi mamá cocina lo que vamos a ofrecer. El día primero de noviembre vamos a casa de mi tía porque en su colonia hacemos un recorrido disfrazados y los comerciantes nos dan dulces. En casa de mis abuelos mi mamá también pone la ofrenda y mi papá escribe las calaveras.

    ResponderEliminar
  10. Vanessa Flores

    El año pasado fuimos a casa de mi tía,llegaron mis primos,tíos, tías y mis abuelos nos disfrazamos y mi hermana y yo nos divertimos

    ResponderEliminar